AstroImagen

(+34) 971 591 614 ­­■ info@astroimagen.com

Un nuevo NEO – 2009 KJ22

Secuencia de 40 minutos del NEO 2009 KJ22 obtenida por Ignacio de la Cueva (Astroimagen)

2009 KJ22 es un pequeño asteroide catalogado como NEO (Near Earth Objet).

El asteroide fué descubierto en el amanecer del 31 de mayo de 2009 en la constelación de sagitario, haciendo uso de un telescopio Centurión situado en Cerro Burek, dentro del Complejo Astronómico El Leoncito, precordillera argentina de los Andes, y controlado remotamente vía Internet desde Ibiza, sede de Astroimagen. El descubrimiento fué realizado conjuntamente por Ignacio de la Cueva y un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía centrado en el descubrimiento y estudio de cuerpos menores del Sistema Solar.

Los NEOs son cuerpos que se pueden aproximar considerablemente a nuestro planeta pudiendo existir la posibilidad de colisión en algunos casos extremos. Este objeto es de la clase Amor, esto es, de los que tienen perihelio (mínima distancia al Sol) entre las orbitas de la Tierra y Marte sin llegar a cruzar por dentro de la orbita terrestre, el mas conocido de ellos es el asteroide Eros.

Los elementos orbitales de 2009 KJ22 se pueden consultar en el JPL Small-Body Database Browser. Estimaciones indirectas basadas en su brillo señalan que podría tratarse de un objeto de aproximadamente 330 metros de diámetro y una masa de unos 45,2 millones de toneladas.

Más información en
Capturando el Universo

Los comentarios están cerrados.